05/01/2012
Motor 3.0 TDI de 204cv para el Audi A8
Audi incluye una nueva versión de acceso a la gama A8, equipada con el motor V6 3.0 TDI en versión de 204 CV, disponible únicamente en la variante de carrocería corta. Con tracción delantera y caja de cambios automática de ocho velocidades, el nuevo Audi A8 3.0 TDI tiptronic se convierte en el primer A8 que baja de los 160 g/km de emisiones de CO2. Entre las novedades para el resto de la gama destaca el nuevo paquete Comfort y la adopción del sistema start-stop para todos los motores -salvo el 4.2 FSI-, lo que supone una reducción de las cifras de consumo y emisiones.
Audi completa su oferta en la gama A8 con la llegada de una nueva versión que supone el acceso al buque insignia de la marca de los cuatro aros, el A8 3.0 TDI tiptronic. Equipado con el avanzado motor V6 TDI de 3 litros de cilindrada en su versión de 204 CV (150 KW) y 400 Nm de par máximo, y con el cambio tiptronic de 8 velocidades que montan todos los Audi A8, el nuevo Audi A8 3.0 TDI con tracción delantera alcanza una velocidad punta de 235 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
Pero si las prestaciones sorprenden lo hace todavía más en lo que se refiere a la eficiencia, con un consumo medio de 6 l/100 km, por lo que el nuevo A8 3.0 TDI tiptronic se convierte en el Audi A8 con mayor autonomía, alcanzando los 1.500 kilómetros sin repostar. Las emisiones de CO2 se quedan en 158 g/km, por lo que esta nueva versión es la primera en la gama Audi A8 que se queda por debajo de la barrera de los 160 g/km, pasando de tributar del 9,75% al 4,75% en el impuesto de matriculación.
Al igual que en la variante de 250 CV que incorpora el A8 V6 3.0 TDI quattro tiptronic, este compacto V6 diésel con 2.967 cc de cilindrada incorpora innovadoras tecnologías como la utilización de la fundición gris vermicular de alta resistencia para el cárter del cigüeñal, o el sistema de refrigeración independiente para el cárter y las culatas, con una gestión térmica ultra eficiente, al anular la circulación de refrigerante en el bloque motor en las fases de calentamiento o en determinadas situaciones de conducción, como al circular con carga y regímenes bajos. La caja de cambios tiptronic de ocho velocidades con programa de cambio dinámico DSP se caracteriza por una gran suavidad de funcionamiento y por cambios de marcha muy rápidos.
El nuevo Audi A8 3.0 TDI 204 CV tiptronic está disponible con carrocería corta, y tiene un precio de venta al público de 73.320 euros. El equipamiento es equivalente al de la versión 3.0 TDI 250 CV quattro tiptronic.
Nuevo paquete Comfort y sistema start-stop
Además de esta nueva versión de acceso, otra novedad importante en la gama A8 de cara a 2012 es la incorporación del sistema start-stop de arranque y parada automática del motor en detenciones para todos los motores salvo para el 4.2 FSI. Esto supone una reducción de consumos del orden de 0,2 l/100 km en estas versiones, y también una mejora en las emisiones de CO2, lo que en el caso del A8 L 4.2 TDI quattro tiptronic implica una mejora del tramo fiscal en el impuesto de matriculación, con la correspondiente ventaja en precio para el cliente.
Asimismo, la gama A8 recibe un nuevo paquete Comfort que incluye tapicería de cuero Valcona, climatizador automático de cuatro zonas, iluminación interior ambiente, llave de confort, apertura y cierre del maletero con asistencia eléctrica y cámara trasera para ayuda al aparcamiento. Un paquete opcional que supone para el cliente una ventaja de un 35 por ciento respecto al precio de equipar estos elementos por separado.
Otras mejoras afectan al sistema Audi drive select de serie, que añade un nuevo modo de conducción "efficiency" a los modos "confort", "auto" y "dynamic". En este modo de conducción se adapta de forma automática la respuesta del motor, del cambio automático y el funcionamiento de sistemas como el climatizador o el control de velocidad de crucero primando el consumo de combustible. Por otro lado, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y Audi Pre sense front incluye una nueva función que permite decelerar automáticamente el vehículo también por debajo de los 30 km/h.
Imágenes y texto propiedad de Audi España