06/10/2015
Matrix OLED, orienta al futuro.
El concept car presentado en Frankfurt incorpora la tecnología de iluminación OLED, orientada al futuro.
En el undécimo Simposio Internacional de Iluminación del Automóvil (ISAL 2015), Audi ofreció sus conocimientos sobre la tecnología de iluminación del futuro. El congreso comenzó el 28 de septiembre de 2015 en Darmstadt. Tras el discurso de apertura de Shuji Nakamura, ganador del Premio Nobel de Física 2014, los representantes de nuestra marca realizó presentaciones sobre las últimas tendencias y desarrollos en esta conferencia, la más grande e influyente para la tecnología de iluminación aplicada al automóvil. Audi ya mostró el siguiente paso, la tecnología Matrix OLED, en su concept car presentado en Frankfurt.
“El sistema Matrix LED y las tecnologías Matrix láser tienen mucho potencial”, confirma Stephan Berlitz. Audi tiene previsto utilizar sistemas de cámaras para controlar la luz de forma muy precisa. De esta manera, las tecnologías Car-to-X de interacción con otros coches y la infraestructura, también podrán ser utilizadas donde termina el propio campo visual del conductor. “Estamos estableciendo la pauta para todo el campo de la técnica, en el que la estética, la dinámica y la interacción juegan un papel importante”, enfatiza Berlitz. “Desarrollamos nuestros sistemas de iluminación para reaccionar más intensamente con otros integrantes del tráfico y el entorno”. Un ejemplo es lo que se conoce como sistema de iluminación de zona en obras: aquí, los ingenieros de Audi trabajan en la tecnología que proyecta la anchura del vehículo en la calzada con definición precisa mediante unas franjas de luz. Le dan al conductor la sensación de estar bien guiado a medida que circulan de forma segura a través de zonas muy delimitadas.
Como marca líder en tecnología de iluminación del automóvil, Audi sigue marcando hitos. De las luces diurnas LED en el Audi A8 W12 (2004) y los primeros faros LED en el Audi R8 (2008) a la conexión en red de los faros con los datos de navegación en el Audi A8 (2010) y los intermitentes dinámicos en el Audi R8 (2012), los faros Matrix LED en el Audi A8 (2013) y los faros láser del Audi R8 LMX (2014). La última innovación de iluminación en esta materia es la función de los faros Matrix LED para el nuevo Audi A4 que evita posibles reflejos producidos por señales de tráfico (2015).
Audi está impulsando el progreso en la iluminación aplicada al automóvil. En el Salón de Frankfurt 2015, la marca de los cuatro aros mostró el concept car Audi e-tron quattro con luces Matrix OLED, que fusionan alta tecnología y diseño. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz. En cada unidad OLED dos electrodos (al menos uno de los cuales debe ser transparente) incorporan numerosas capas delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Su luz alcanza un nuevo nivel de homogeneidad, y su regulación es variable de forma continua. No crean ninguna sombra y no requieren de ningún reflector, guías de luz o partes ópticas. Los nuevos materiales flexibles se prestan a configuraciones con formas en tres dimensiones, y esto abrirá nuevos espacios creativos para los diseñadores. Audi tiene previsto introducir por primera vez la tecnología OLED en los coches de producción en los grupos ópticos posteriores.
Fuente: Audi