08/05/2014
Entrevista a Guillermo Fadda, Director de Audi, en La tribuna de Automoción
«El objetivo es consolidar un año más el liderazgo en el segmento 'premium'»
¿Cuál es el balance de su marca en 2013?
Audi en 2013 cumple 20 años de liderazgo premium en nuesto mercado con una cuota de mercado del 5%. El balance es, en general, positivo, teniendo siempre en cuenta el entorno y la situación del mercado en el que nos hemos movido en 2013. A nivel mundial, las ventas de Audi registraron unas cifras para el año fiscal 2013 de unos 1.575.000 modelos entregados, logrando un nuevo récord de ventas y alcanzando la meta que había establecido para 2015 -más de 1.5 millones de ventas- con dos años de adelanto.
¿Qué objetivos tiene su marca para 2014?
El objetivo de Audi es consolidar un año más el liderazgo en el segmento premium y superar la cifra de ventas del pasado ejercicio. Para ello contamos y confiamos en una cartera de productos a la altura de las expectativas del mercado que se verá reforzada con nuevos lanzamientos, como el nuevo Audi A3 Sedan, A8, TT o las versiones más deportivas, como el Audi S1, S3 Cabrio o RS 6 Avant. Este año, además, se lanzará el primer híbrido enchufable de Audi, el innovador A3 Sportback e-tron.
¿Qué previsión tiene para el mercado español en 2014?
Los resultados de ventas obtenidos a finales de 2013 junto con la aprobación del nuevo Plan PIVE 5 de 2014, nos hace pensar que podremos alcanzar un mercado de más de 800.000 unidades. Siempre considerando que a lo largo de 2014 haya planes de rejuvenecimiento que ayuden al mercado a generar positivamente las ventas. Si bien, es pronto para determinar una cifra y hay que ser prudentes, ya que hay condicionantes que pueden hacer variar esta cifra.
¿Qué estrategia va a seguir con su red de distribución en los próximos meses?
El trabajo conjunto entre la marca y la red de concesionarios españoles es fundamental para la consecución de los planes de acción, estableciendo una clara estrategia a medio y largo plazo que facilite la consecución de los retos comunes. Es una labor de equipo y nuestros concesionarios juegan un papel esencial para el logro de los éxitos de Audi y cuya rentabilidad es nuestro principal objetivo.
¿Ha introducido algún cambio relevante de estrategia o de gestión en su año al frente de Audi España?
Una posición de liderazgo sostenido durante 20 años se traduce en el equilibrio v en la constancia de nuestras políticas v estrategias. No se debe a un solo factor, el factor clave es la política de productos de nuestra marca, que con una inversión continuada ha conseguido una gama de productos amplia, con presencia prácticamente en todos los sectores y en línea con las expectativas de nuestros clientes. Adicionalmente, habría que resaltar el trabajo con la red de concesionarios españoles, el concierto en los objetivos y en la estrategia a medio y largo plazo que facilitan la consecución de los retos comunes. Todo esto debe ir con una adecuada estrategia de marketing basada fundamentalmente en la competitividad dentro del entorno de mercado e incremento de valor de marca, así como de un equipo profesional dentro de la marca responsable y comprometido con los objetivos.
¿Qué esperan para el A3 Sportback, g-tron y e-tron?
La estrategia se está definiendo a nivel mundial, el desarrollo de estas nuevas tecnologías significa un cambio importante no sólo a nivel de marca sino también para el mercado español. El primer paso en Audi en el terreno de la electrificación es lanzar a finales de 2014 su primer híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron. que combina a la perfección potencia deportiva con una eficacia para el uso diario. Asimismo, en Audi hemos lanzado el primer vehículo fabricado en serie adaptado para funcionar con gas natural. Con ambos vehículos, Audi, da un gran paso hacia la movilidad sostenible del futuro y plantea al mercado distintas alternativas a productos más convencionales, si bien, hay que esperar la respuesta de los clientes y cómo se adaptarán las ciudades a las necesidades de estas nuevas tecnologías.
Fuente: Audi