05/08/2014
Entrevista a Carmelo Agudo, Asesor Comercial en Audi Center Madrid Las Rozas
Nos cuentan que… El pasado 18 de junio, Audi Center Madrid Las Rozas, junto con ALD Automotive, compañía de Renting, entregaron 81 vehículos, modelo A1 Sportback. ALD Automotive, una de las principales compañías de renting y proveedora oficial de Plus Ultra Seguros. Gracias a esta iniciativa, las dos compañías han protagonizado una de las entregas de flotas de vehículos de mayor volumen de este año. Esta flota de vehículos es una de las más importantes que Audi entrega en España. Nos cuenta que esta operación ha tardado 2 años en materializarse. Conocemos en primera persona a Carmelo Agudo, Asesor Comercial responsable de conseguir una de lasoperaciones de flotas de vehículos de mayor volumen en los últimos años. En la siguiente entrevista nosdesvela en primera persona cuáles fueron los puntos clave del proceso de venta. Es de Madrid… Es Asesor Comercial y trabaja en la marca desde el año 2002 Su mejor experiencia de venta fue el primer coche que vendió La objeccion más dificil de contraargumentar cuando el cliente tiene toda la razón |
¿Cómo has vivido esta experiencia? Como una de las más gratificantes de los 26 años que llevo en este sector. He sentido en todo momento el apoyo de mis compañeros y jefes, desde la primera toma de contacto, hasta la culminación el día de la entrega de esta flota.
¿Qué ha sido lo más gratificante de la operación? Sin duda, lo más gratificante ha sido ver y vivir el resultado de pequeñas y muchas “batallas”. Comprobar que es fundamental ser perseverante, constante en cada una de tus tareas como comercial. No rendirse nunca, porque sin esfuerzo no hay meta. Para mí hay una metáfora muy clara que me ayuda en momentos de desanimo: del mismo modo que en una carrera siempre nos espera la meta, en nuestro trabajo, la meta es la culminacion de la operación y por tanto nuestra carrera consiste en trabajar duro, saltando todo tipo de obstáculos para alcanzar la meta.
¿Qué ha sido lo más difícil de esta operación? Lo más complejo de esta operación ha sido reconducir de forma apropiada los momentos “críticos” y de incertidumbre que he vivido durante el desarrollo de la operación. Es decir, consigues cerrar con el cliente todos los temas, lo tienes todo bien atado hasta que surge una situación inesperada y se desmorona todo. Durante el proceso de venta, hubo una fase en la que la empresa había cambiado el modelo de coche, y para mí supuso pensar en un “Plan B” y trabajar una nueva estrategia para gestionar rapidamente todos los efectos colaterales que se derivaban del cambio de modelo. Quizás este hito, fue el momento más díficil para mi, ya que tuve que reaccionar de forma muy ágil, ser muy proactivo y gestionar muy bien la relación con el cliente para darle máxima tranquilidad en esta etapa. Por otra parte, hubo otros momentos de crisis (no visibles) , quizás fueron más “psicológicos”, es decir, trabajar la relación de confianza con el cliente, asesorandole en todo momento y siendo muy honesto en las respuestas que le debía dar. |
¿Qué aprendizajes te has llevado de esta experiencia comercial? La verdad es que he cargado la mochila de experiencias... Si tuviera que destacar una me quedaria con la oportunidad de haber podido cambiar la percepción que he tenido de algunas personas para mejor. El hecho de haber tratado con el cliente durante un largo período de tiempo (2 años) antes del cierre final de la operación, me ha enseñado que aportando soluciones a cada problema puedes ganarte la confianza del cliente. El hecho de estar a su lado asesorandole de forma profesional, metódica y sobretodo muy transparente me ha permitido conocer las necesidades del cliente, que ha sido fundamental para la culminación de esta operación.
¿Qué consejos darías a otros compañeros que persigan la operación de una flota? Que no se desanimen si reciben un no por respuesta, que si son perseverantes y ofrecen soluciones a los problemas que esa empresa ,sin exigirles nada a cambio, recalcarles que aunque no les compren, están para ayudarles.
La operación que has llevado a cabo y que culminó el pasado mes de junio es un claro ejemplo “Audi Way”. ¿Con cuál de los atributos Audi Way te identificas? En mi opinión todos los atributos “Audi Way” me han permitido conseguir la satisfacción y éxito en esta operación. He necesitado ser “apasionado” transmitiendo al cliente mi entusiasmo por la marca con mi actitud profesional y mis conocimientos, manejando el estrés de cada “momento de crisis” y con una actitud positiva durante el proceso. También “proactivo”, buscando soluciones que superasen las expectativas del cliente. “Responsable”, creando un entorno agradable para el cliente, siendo honesto y ejerciendo una influencia positiva en el cliente. “Humano/justo”, siendo flexible cuando la ocasión lo ha requerido y muy empático con el cliente. Por último, “Orientado éxito” para mi es con el que me siento más identificado, sobretodo porque ser resolutivo y perseverante son los dos rasgos que me definen. |