11/05/2011
Audi en la 36 edición del Salón del Automóvil de Barcelona
Presentación europea de nuevo Audi Q3.
.- Audi Q5 Hybrid quattro, la fuerza de un V6 y el consumo de un TDI de cuatro cilindros.
.- Audi e-tron, soluciones en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica.
Madrid, 3 de mayo de 2011.- Pocas veces la presencia de Audi en la cita barcelonesa del motor ha sido tan importante como lo es en esta 36ª edición, en la que está presente con todas sus gamas de productos al completo, y en cuatro de ellas con importantes novedades. Pero por encima de todas ellas destaca la presentación europea del Audi Q3.
La importancia del Audi Q3 para Barcelona es doble. Por un lado, porque con él Audi se inscribe en un nuevo segmento del mercado, el de los SUV premium con formato compacto, con la ambición de convertirse en la referencia del mismo. Y por otro, porque el Audi Q3 se fabricará en exclusiva en Barcelona, concretamente en la planta de Martorell.
El Audi Q3 puede presumir de tener una estética exterior moderna y muy dinámica, de gozar de un interior de gran amplitud, de un tren de rodaje deportivo en el que se aúna la seguridad con el confort y de una completa gama de motores de dos litros, turboalimentados y de inyección directa, caracterizados por una envidiable eficiencia tanto en consumos como en emisiones. En concreto serán cuatro, dos de gasolina TFSI de 170 y 211 CV y dos diésel TDI de 140 y 177 CV.
El Audi Q3 llegará a los concesionarios españoles después del verano, aunque se podrán realizar pedidos inmediatamente después de la clausura del Salón de Barcelona, el día 22 de mayo.
En el segmento de los SUV habrá además otra novedad de peso, el Audi Q5 Hybrid quattro, la versión propulsada por tecnología híbrida del exitoso Audi Q5, toda una referencia entre los modelos de la categoría medida. El innovador Audi Q5 Hybrid está equipado con un motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV asociado en paralelo a un motor eléctrico síncrono de imán permanente de 54 CV. Juntos transmiten una potencia conjunta de 245 CV y un par máximo de 480 Nm a la tracción integral permanente quattro, a través de un cambio automático tiptronic de ocho velocidades.
La versión más deportiva del Audi A3 también será una novedad importante para quienes visiten los 1.500 m2 del stand de Audi durante la muestra catalana. Se trata del nuevo Audi RS 3 Sportback, un auténtico "lobo con piel de cordero" desarrollado por la división especial quattro GmbH y partiendo de la base del A3 Sportback de cinco puertas.
A pesar de su formato de carácter familiar, el Audi RS 3 Sportback compite en la liga de los verdaderos deportivos gracias a las prestaciones que depara su motor de cinco cilindros y 2.5 litros sobrealimentado por turbocompresor, que desarrolla una potencia de 340 CV y genera un par máximo de 450 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos es una muestra de sus posibilidades frente a los deportivos a ultranza como el Audi R8, por ejemplo. Además, sus espectaculares prestaciones no están reñidas con la máxima eficiencia y logra un consumo medio de solo 9,1 litros de combustible por cada 100 kilómetros. El RS 3 Sportback tiene un precio de 55.900 euros.
Audi muestra también en Barcelona su nuevo "buque insignia". Se trata del Audi A8 L W12, una verdadera limusina de gran lujo, de 5,27 metros de longitud, movida por un impresionante motor W12 de 6.3 litros de capacidad, que desarrolla una potencia de 500 CV y un par máximo de 625 Nm, asociado a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades y a la avanzada tracción integral permanente quattro. Con un elevadísimo equipamiento, tanto en elementos tecnológicos de vanguardia como confort y seguridad, el Audi A8 L W12 tiene un precio de 153.310 euros.
También encontraremos al Audi e-tron, un novedoso ejemplo de cómo entiende la marca de los cuatro aros la electromovilidad, incluso en vehículos con formato y prestaciones de deportivo. Y es que, en paralelo con la tecnología híbrida, actualmente Audi está desarrollando una familia de vehículos que serán capaces de circular durante largas distancias únicamente con el empleo de motores eléctricos, los e-tron, entre los que también se incluyen modelos híbridos conectables.
La idea básica es ofrecer un nuevo tipo de placer de conducción dinámica, utilizando una tecnología inteligente y cien por cien respetuosa con el medio ambiente. Aunque los modelos e-tron de Audi son todavía muy jóvenes, ya difieren de forma significativa en su aspecto con los que forman la gama que se comercializa a día de hoy.
El Audi e-tron es un concept-car deportivo de alto rendimiento, con un sistema de propulsión totalmente eléctrica cuya comercialización está prevista para finales de 2012. Desde entonces, la denominación e-tron engloba las innovaciones tecnológicas de Audi en el campo de la movilidad eléctrica.
Por último, quienes se acerquen al Salón del Automóvil de Barcelona tendrán la ocasión de contemplar un vehículo realmente espectacular, el Audi A4 DTM que el joven piloto español del equipo Audi Motorsport, Miguel Molina, conduce en esta temporada 2011 en el Campeonato Alemán de Turismos y con el que seguro obtendrá unos resultados muy prometedores. El DTM es el campeonato más prestigioso que existe en la actualidad y donde están involucradas de forma oficial todas las grandes marcas con sede en aquel país. El Audi A4 DTM es uno de los turismos de competición más rápidos del mundo. En total Audi alineará nueve coches en el certamen y uno de ellos está pilotado por el joven español Miguel Molina.